blog

Presentación del documental “La guerra del arroz”

Todos los que alguna vez hayan optado por el alquiler de apartamentos en la Costa Brava serán conocedores de la importancia que se le da a un alimento como el arroz en esta zona, especialmente el que se cultiva en Pals.

Con el objetivo de describir un episodio relacionado con este, el realizador Jordi Bellapart presentó el pasado sábado 9 de diciembre un documental que lleva por título “La Guerra del Arroz”. Dicho documental, que cuenta con la colaboración especial de Baltasar Parera, Joan Radressa, Joan Surroca, Sandra Bisbe i Pere Bosch, cuenta la historia del enfrentamiento que se produjo a principios del siglo XX entre Pere Coll i Rigau – un emprendedor rupturista con ideas modernas – y el Marqués de Robert.

El conflicto se produjo como consecuencia de la promulgación del primero para una nueva implantación para el cultivo de arroz en el Baix Ter con el apoyo del pueblo de Pals, hecho al cual se opuso el segundo, defensor de ciertos intereses políticos personales y feudalista declarado.

En definitiva, dos maneras distintas de entender el progreso en un contexto totalmente rural para la época y plasmado en un documental accesible para todos los públicos y con entrada gratuita.

Secured By miniOrange